Un guía fiel del turista moderno…

Estudio de Tripadvisor sobre la influencia de los móviles en los turistas

30 de mayo de 2011.- La era de la información desencadenó una ola de inventos al servicio de los mercados. El avance de la tecnología también llegó a la industria de la telefonía móvil, pues en los últimos 5 años han evolucionado los famosos “Smartphone” y han revolucionado, junto con las Redes Sociales y el Internet, la forma de comunicarnos.

Ahora sí, luego de esta larga introducción me voy a centrar en el tema de mi artículo, el cual lo escribí motivado por varios aspectos entre esos la falta que me hace mi Blackberry en estos días. Casualmente me encontraba leyendo un estudio publicado por el portal de viajes “Trip Advisor” en los Estados Unidos. Ellos afirman que los celulares se han convertido en el mejor amigo de los viajeros de este país y lo ratifican mostrando cifras bastante interesantes; “el 38% de los consultados dijeron haber usado el aparato para planificar un viaje y el 60% ha descargado aplicaciones específicas de esta actividad en sus teléfonos. Aunque la principal razón de llevar un celular al viajar es seguir haciendo o recibiendo llamadas (47%), la oportunidad de mantenerse comunicado online mediante servicios como los chats y correo electrónico es la prioridad para el 19% de los encuestados. De acuerdo con los resultados del estudio, cuando viajan el 38% de los consumidores usan sus móviles para otras tareas además de recibir/hacer llamadas (el 28% lo hace siempre, en su vida cotidiana). Además de llamadas y envíos de texto (SMS), las principales actividades que hacen los usuarios de móviles con sus teléfonos mientras viajan son: tomar y compartir fotos (65%), navegar en la red (54%), ubicación y navegación (52%), mantenerse al tanto de las noticias (48%) y juegos (36%)”.

¿Bastante interesante no? Ahora bien, existen más datos reveladores, más del 50% de los encuestados utiliza el móvil para buscar restaurantes o simplemente averiguar información del destino e inclusive hacer reservas hoteleras y comparar precios en los tiquetes de avión. Además, utilizan el móvil para postear reseñas de hoteles, restaurantes o atracciones mientas están de viaje. Más del 37% actualizó su estado en las redes sociales para mantener informados a sus amigos sobre los acontecimientos de su viaje, subir fotos o comentar de manera crítica un servicio.

Turista tomando una foto con el móvil

Con este estudio caben muchas reflexiones para nosotros como profesionales en la industria turística. Primero, estar pendientes de la información que publicamos en nuestros portales ya que la información “ya es de todos” (mantenerla actualizada); segundo, los guías deben estar cada vez más preparados para recibir turistas “armados” de información portátil; tercero, cuidar aun más el servicio y la calidad de nuestros productos ya que antes si un cliente insatisfecho lo contaba a 8 de cada 10 personas, ahora con un “tweet” o un “post” lo cuentan a millones de seguidores o fans, junto con la posibilidad de subir fotos o videos como prueba; cuarto, ser mucho más ágiles con nuestros sistemas de reserva y tratar de aparecer en la mayor cantidad de portales como sea posible; y finalmente, estar constantemente actualizados de los avances tecnológicos para familiarizarnos con los requerimientos del mercado y utilizarlos a nuestro favor. Recuerde, un empresario precavido es un empresario exitoso. No cabe duda que la tecnología móvil se ha convertido en el guía fiel de los “turistas 2.0”.

FUN FACTS:

Recientemente, TripAdvisor lanzó el nuevo servicio “My Saves” en su sitio y sus aplicaciones para móviles,  que permite a los usuarios salvar páginas de hoteles, restaurantes y atracciones para poderlas hallar con facilidad si las necesitan para futura referencia. TripAdvisor cuenta con aplicaciones para iPhone, Android, Windows Phone 7 y los smartphones de Nokia y Palm, además del iPad. A la vez, cuenta con un sitio web disponible para la mayoría de teléfonos móviles en uso.

Fuente Informativa: News Caribbean Digital (Link)

Advertisements

One thought on “Un guía fiel del turista moderno…

  1. Muy buen aporte, y un hecho que ya es una realidad. No podemos permanecer al margen, o nos movemos en esta dinamica, o nos quedaremos atras. Y verdaderamente, es tan util tener todo tan a mano, que es muy facil acostumbrarse a ello y utilizarlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s