El Código de la Producción: una iniciativa estratégica

Ec. Nathalie Cely (foto tomada de Notioro)

23 de mayo 2011.- La Cámara de Comercio de Guayaquil organizó esta mañana un conversatorio con la temática Código de la Producción, y el Abono Tributario: Lo que usted necesita conocer”. El evento contó con la participaron la Exma. Ec. Nathalie Cely Ministra Coordinadora de la Producción y el Ing. Roberto Aspiazu Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. Cada ponente tuvo alrededor de 40 minutos para exponer sus tesis relacionadas con el  COP y los abonos tributarios. La Ministra Cely entre muchas cosas enfatizó la importancia de contar con una herramienta que nos permita fomentar de manera estratégica la inversión privada nacional y extranjera. Además, nos explicó los objetivos que persigue el Código tanto para las medianas y grandes empresas y las MIPYES (pequeñas y micro empresas). Para el primer caso habló de incentivos tributarios, específicamente en la reducción del Impuesto a la Renta siempre que se cumpla con algunas variables estratégicas como por ejemplo incluir elementos de eco-eficiencia en los procesos de producción. Para las pequeñas y micro empresas se habló de incentivos “no tributarios” como co-financiamiento, obligatoriedad de compra inclusiva para el Gobierno de estos actores, sistema de garantías acorde a sus realidades, entre muchos otros. Se explicó la importancia de invertir en los sectores clave y prioritarios con incentivos de hasta 5 años de exoneración del IR y sus anticipos, siempre y cuando la inversión supere los USD 250000 dólares.  Finalmente, la Ministra explicó el Abono Tributario para los exportadores afectados por la no renovación de la ATPDEA. Este mecanismo reconoce hasta el 80% del valor pagado en aranceles sin que exceda 15% para productos agropecuarios y hasta 25% para productos manufacturados. Artesanales y pesqueros del valor FOB declarado.

La Ministra Cely junto al Ing. Eduardo Peña Presidente de la CCG durante el conversatorio

A continuación, fue el turno del Ing. Aspiazu quien presentó una magistral charla sobre índices “Macroeconómicos” y fue poco concreto en el tema relacionado al Código de la Producción. Definitivamente su intervención trató de llamar la atención de los participantes, mediante el uso de índices y comparativos con la Región que de alguna forma trataron de mostrar falencias en el manejo de la Política Económica del Gobierno. Mencionó cifras de la CEPAL, del FMI y del Foro Económico Mundial. Sus argumentos fueron el aumento del gasto público, bajo crecimiento del PIB, bajo flujo de la inversión extranjera, bajo índice de competitividad, alto índice del riesgo país, entre otros. Finalmente, retomó el tema sobre el Código de la Producción e hizo sugerencias en la forma cómo debería conformarse el Consejo Consultivo del “Consejo Sectorial de la Producción”, indicó que los actores empresariales conformen comisiones sectoriales para tratar los diversos temas particulares de cada industria o actividad. Concluyó destacando que “el Código de la Producción es una iniciativa pragmática del Gobierno Nacional y contiene estímulos muy positivos para la inversión privada”. Al final se abrió un cortísimo foro para responder preguntas de los asistentes.

En lo personal considero que no hubo el tiempo de argumentar todo lo que expresó el Ing. Aspiazu, lamentablemente considero que las cifras que se presentaron son bastante sesgadas y no reflejan la realidad de nuestro País. Primero, hablan de un incremento del Gasto Público y todos sabemos que no todo es gasto sino INVERSIÓN PÚBLICA. Inversión que sirve para traer más inversión y desarrollo, por ejemplo la magnífica obra pública y vial. Segundo, ningún País de la Región puede compararse con Ecuador, más que nada porque nosotros recién estamos sentando las bases de cómo nos queremos desarrollar, hacia dónde queremos ir como País y más que nada redactar las “Reglas del Juego” como lo es el COP. Países como Perú, Colombia y Chile tienen años en procesos de cambio y reestructuración estatal que les permiten tener altos índices competitivos. Ecuador, en cambio, recién en los últimos 4 años se está recuperando de la larga “Noche Neoliberal” que destruyó la institucionalidad nacional. Finalmente, la inversión extranjera no se puede esperar en corto plazo sin que todas las variables de cambio se hayan cumplido, ¿o queremos esa inversión que en nombre del aumento de flujos y liquidez a corto plazo nos perjudiquen como País en el largo plazo? Dejo esta reflexión en el aire y espero sinceramente que siga habiendo espacios públicos para discutir y comentar acerca de la problemática económica del Ecuador y más que nada nosotros los empresarios a seguir trabajando por el desarrollo productivo y la aceleración de la economía…Por cierto, felicitaciones a la CCG por esta iniciativa.

Por: Ing. Fernando Verdesoto Russo

*Descargar Presentación de la Ministra Cely AQUI

*Descargar el Estudio del Foro Económico Mundial AQUI (ir a la página 146)

Advertisements

One thought on “El Código de la Producción: una iniciativa estratégica

  1. Buen resumen y análisis. Es difícil para algunos entender que los cambios profundos requieren de mucho tiempo y trabajo responsable y comprometido. Algunos lo saben y entienden pero solo tienen en mente hacer daño al proceso iniciado por la Revolución Ciudadana, que ha demostrado una vez más que cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s