Formando pequeños turistas en el Jefferson

Estudiante de 5to. y 6to. Turismo y Hotelería UEBJ

17 de mayo 2011.- Siendo las 07h30 partimos con entusiasmo desde el Colegio Jefferson hacia nuestro recorrido del día “City Tour por el Centro de Guayaquil y Recorrido por la Ruta del Cementerio General”. Iniciamos el paseo en la Av. Olmedo, específicamente en el Palacio de Cristal, donde nos esperaba nuestra guía experta la Lic. Diana Chillones quien nos enseñó con mucho dinamismo las bondades arquitectónicas, históricas, culturales y botánicas que posee nuestro bellísimo Malecón 2000. Continuamos nuestro “walking tour” en la Plaza de la Administración Municipal, donde apreciamos la herencia arquitectónica: italiana, española y francesa del siglo XVIII y XIX y además observamos una galería fotográfica donde pudimos contrastar el pasado de Guayaquil con la actual regeneración en el aspecto urbanístico. Posteriormente nos dirigimos hacia el Palacio de la Gobernación, el cual está siendo restaurado, y luego nos detuvimos en el monumento a la “Fragua de Vulcano” en la Av. Pichincha frente al Yatch Club Naval. Luego retomamos nuestra caminata en el Monumento a Bolívar y San Martín o más conocido como “La Rotonda” diseñada y construida por el famoso escultor español José Antonio Homs. Este monumento marca un punto céntrico y divide al Malecón del Sector Norte (la ciudad vieja) y el Sector Sur (la ciudad nueva). Visitamos rápidamente el IMAX y el Museo Antropológico y coincidimos con la inauguración de un Evento Internacional de la Comunidad Andina, el cual fue inaugurado por el Eximo. Presidente de la República Ec. Rafael Correa. Seguido de esto visitamos el pintoresco “Barrio de la Peñas” en una de las calles más antiguas de Guayaquil la avenida “Numa Pompilio” en honor a ese gran filósofo y poeta ecuatoriano. Este colorido sector del Cerro Santa Ana alberga edificios patrimoniales que guardan historia del crecimiento económico y auge de nuestro bello Cabildo. Avanzamos hasta las inmediaciones del nuevo museo de la Música y de la Cerveza, este último en honor a la Cervecería Nacional, compañía que inició sus asentamientos en este lugar histórico. Siendo las 10h35 aproximadamente tuvimos un break en donde recuperamos un poco de energías y disfrutamos de un snack y bebidas frías para continuar nuestro recorrido hacia “La Ciudad Blanca” como conocen al Cementerio General de Guayaquil. Ingresamos por la puerta N° 3 a este museo in-situ, lleno de columnas, esculturas, mausoleos y tumbas de próceres, héroes y personajes que por alguna razón cautivaron al País ya sea por su música, ideología, arte o profesión. Mis estudiantes lucían un poco desconcertados pero a la vez sorprendidos de tanta belleza arquitectónica de autores como Enrico Pacciani. Los estudiantes pudieron encontrar y diferenciar estilos arquitectónicos como el greco-romano, neo clásico, barroco, italiano, español, mudéjar, arábigo y judío.

Ing. Erika Espín haciendo la explicación

Finalmente hicimos una plenaria a cargo de la Máster Erika Espín (promotora de la Ruta Turística del Cementerio) y llegamos a la conclusión de que este cementerio constituye un patrimonio cultural capaz de evocar sentimientos estéticos profundos, dignos de inmortalizarlos en una Ruta Turística que rescate el patrimonio cultural de nuestra Ciudad. Los estudiantes concluyeron esta actividad con un taller y un foto-reportaje que los haga reflexionar de la importancia de contar con nuevos productos turísticos en Guayaquil y de seguir rescatando atractivos y espacios que apelen positivamente a los sentimientos de nuestros turistas y visitantes. Es claro que en el Colegio Jefferson estamos formando bachilleres especializados en distintos campos de acción y siempre preponderando las salidas de campo y la investigación a través de la observación y la experimentación. Desde la Especialización de Turismo buscamos fortalecer la cultura y así formar pequeños turistas para que en el futuro sean grandes empresarios que se destaquen en la industria turística mundial.

Advertisements

2 thoughts on “Formando pequeños turistas en el Jefferson

  1. Fernando and Students of Jefferson Tourist Program.

    Sounds like you had an exciting and enlightening time touring this enigmatic
    city. Together with the kids, you uncovered some delightful, historical secrets
    that all Guayaquil citizens should know about and be proud of.
    Many thanks for detailing the activities of this very fruitful day which serves
    to hone the professional skills of our young students in the area of tourism.

    Job well done!!

    regards, Basil

    • Dear Mr. Basil,
      Your words are always encouraging and motivating. Many thanks for taking the time and reading this short article and comment positively. Please stay put to all the articles expected to come and fieldtrips for this year with my enthusiastic students.
      Yours,
      FVR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s