Ecuador en Discovery Travel & Living – Parte I

Andrew Zimmern host de "Bizzare Foods" en Ecuador

Definitivamente las coincidencias no existen. La noche de hoy encendí el televisor y las primeras imágenes captaron mi atención de inmediato. El canal sintonizado era Discovery Travel & Living cuyos programas y espacios están dedicados 100% al turismo. Aparentemente el programa de hoy había sido filmado en ¡ECUADOR!, así es nuestro maravilloso País. Una clara y perfecta toma del Monumento a la Mitad del Mundo me confirmaba que en efecto este programa de una hora y media estaba siendo dedicado a las maravillas gastronómicas de los Andes y Amazonía ecuatoriana. Inmediatamente el host, un conocido crítico de la gastronomía exótica del mundo Andrew Zimmern, hizo su aparición estelar. Sus primeros platos en probar fueron: caldo de manguera (una sopa hecha a base de los intestinos de la vaca y/o cerdo), guatita (un guisado elaborada a base del estómago de la vaca) y finalmente la tradicional fritada (un plato de cerdo al grill servido con mote, tomate y cebolla). A medida que Andrew probaba cada exquisito plato, su rostro se llenaba de brillo y los comentarios positivos acompañaban cada gesto de placer por el buen comer; “sin duda alguna Ecuador es un destino con una gastronomía única” decía Zimmern tras deleitarse con una empanada de queso y azúcar servida en un puestito de comida en el gigantesco Mercado Artesanal, donde su atención fue cautivada por el gran tamaño del recinto ferial y por la variedad y mezcla de sabores típicos y folclóricos que ofrece la gastronomía andina.

El primer comercial llegó y los avances ya dejaban entrever que los próximos segmentos serían mucho más exóticos y raros pero divertidos. Con una experiencia “Shamánica” (de “Shamán” doctor o curandero ancestral conocido en los pueblos como “brujo”) inició el segundo bloque, Andrew lucía entusiasmado pero a la vez atemorizado de todo lo que podía encontrar en la pequeña oficina de este Shamán. El ritual inició con unas velas y un cigarro, esta es la fase diagnóstico, en la cual se detecta las impurezas del individuo y se “leen” las vibras de la persona que será tratada. El verdadero proceso o fase de curación inicia con una limpia de agua pero ejecutada de una manera peculiar, el doctor literalmente escupe el agua en el cuerpo de la persona, seguido de esto le pasan un CUY (roedor de montaña muy típico en los Andes) con el que le secan el cuerpo. En este momento el presentador lucía más preocupado y con serias intenciones de detener el proceso, sin embargo valientemente continúo la curación. Luego le pasaron tres huevos con la intención de atrapar dentro de ellos las malas energías o enfermedades;  para finalmente usar las ortigas (hiervas venenosas de la Sierra) con las cuales se “azota” suavemente el cuerpo humano y culminar con la limpia. Andrew terminó la curación y experimento un ritual único en nuestro País y el cual atrae muchos curiosos entre nacionales y extranjeros, creyentes o escépticos, pero todos con el fin de probar este ancestral ritual curativo del alma y el cuerpo.

A continuación les dejo un video de los primeros dos segmentos del programa. El día de mañana les seguiré contando el desenlace de este programa sigan los posts…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s