Seguridad Turística

Dr. Peter E. Tarlow

El día de ayer (16 de febrero), en el salón “La Plaza” del Hotel Unipark se llevó a cabo el taller sobre “Seguridad Turística” dictado por el reconocido Doctor Peter  E. Tarlow, experto en temas de seguridad, en el manejo de eventos de riesgos y en el desarrollo económico y turístico; destacó que este tema es transversal y abarca varios y grandes aspectos de la sociedad. Comenta con certeza que la seguridad hace crecer al turismo y que el objetivo es crear ciudades, paisajes y selvas seguras, meta real para la cual el Ecuador tiene gran potencial. Entre los puntos importantes a considerar menciona la protección que se debe brindar al visitante desde la misma industria turística, el cuidado a los sitios de interés así como la construcción de la reputación del país ya que está comprobado que en el exterior los incidentes de inseguridad se recuerdan por más tiempo. Parte de la seguridad turística es la seguridad ecológica y de las culturas así como el desarrollo de la economía, añade reforzando la idea de que este es un proyecto integral con aristas que se insertan en el Plan Nacional y, a la vez, en una visión regional.

Hubo muchas reflexiones interesantes, principalmente me llamó la atención el hecho de que el “travel warning” de una ciudad genera una mala imagen internacional a nivel de País. Creo que debemos entonces partir que la seguridad es un tema que debe ser tomado enserio por todos los sectores sociales públicos y privados, pero con un enfoque de País, no con manifestaciones aisladas, como el caso de la marcha blanca de Cuenca el día de hoy u otras protestas en diferentes puntos del Ecuador. Creo que la iniciativa del Ministerio de Turismo en crear un Plan Nacional de Seguridad Turística es bastante acertada; sin embargo me preocupa un poco la forma como se llevará acabo dicho plan, ya que el mismo debe abarcar muchos aspectos que no solo involucran a la seguridad integral y física, sino también la seguridad en operación turística, la seguridad higiénica, la seguridad gastronómica, etcétera.

Es necesario que el plan sea integral y prevea de una vez por todas la creación de proyectos que velen por el mejoramiento en la calidad turística a nivel sectorial. Tal vez se pregunten, ¿por qué menciono a la calidad?, pues considero que calidad es un sinónimo de seguridad, pues un destino turísticamente seguro es un destino turísticamente de calidad.

Espero sinceramente que se continúe trabajando por mejorar la competitividad turística en nuestro País, y que mejor que se inicie desde ámbito de la seguridad integral.

Dr. Peter Tarlow junto al Ministro Elhers en Quito

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s