¿Qué sucede con la promoción turística del Ecuador?

¿Qué pasa con la promoción turística del Ecuador? Veo con muchísima preocupación que día a día aparecen en las noticias, diarios, blogs especializados en turismo, revistas digitales, entre otros; que en pasíses vecinos como Colombia y Perú, la inversión extranjera en turismo está marcando ítos y récords nunca antes vistos .  Me sorprendió leer en días pasados la posible llegada del Grupo Viajes “El Corte Inglés” al país vecino Perú, o la reciente inversión del Grupo Kirunna del monstruo Orizonia en Barranquilla y su afamado carnaval, o quizá las mega-inversiones hoteleras en el Caribe, esto por nombrar unos contados ejemplos. Sin embargo, Ecuador sigue un poco resagado y en momentos, hasta disperso entre la gran Oferta Turística Mundial. ¿Qué está sucediendo?, sencillamente aun no logramos atraer inversión en materia turística que nos permita crecer como destino, aun no logramos salir del único producto estrella con el nos reconocen “Galápagos”, el cual poco a poco pierde carisma por la terrible destrucción al medio ambiente que nuestra industria le causa (culpa de operadores irresponsables y políticos corruptos), aún no logramos posicionarnos en nuestros mercados clave; en fin, pareciera que nuestra secretaría de promoción ha lanzado dardos al cielo con nuestra recurrente promoción “Los Cuatro Mundos” sin darse cuenta que países como Colombia, Brazil, Perú entre otros de la zona sugieren mensajes similares con sus sonadas campañas publicitarias donde muestran su gran diversidad de territorio y su gran variedad de paisajes y destinos. Hoy en día exaltar que somos Un País con Cuatro Mundos distintos ya no nos hace competitivos, la oferta mundial ya se caracteriza por ser “multi-vivencial” y de “multi-destinos” pero más que nada de “multi-productos”. Lamentablemente, no contamos con los suficientes desarrollos en infraestructuras que permitan crear nuevos productos turísticos que a su vez atraigan nuevas inversiones, nuevas ideas y negocios. No desmerezco el trabajo del Ministerio de Turismo pero creo que debemos darle más importancia al turismo y empezar a entender que el futuro de nuestro País se enmarca en el desarrollo de una política “MACRO-TURÍSTICA” con una visión a largo plazo y con estrategias clave que no solo permitan el desarrollo de nuevos productos en destinos no tradicionales, sino que a su vez dinamicen nuestra economía y creen empleo a nuestra gente que sin duda alguna, son los beneficiarios directos de los resultados que produce el movimiento turístico. Creo que debemos reenfocar nuestra promoción y pensar ¿a quién nos dirigimos?: al turísta altruista o al inversionista visionario…Paremos por un segundo y empecemos a traer a los grandes a nuestro País que es de grandes, perfilemos nuestras giras hacia talleres que realmente den a conocer el País, sembremos en los grandes mercados  semillas que nos identifiquen, hagamos de Ecuador un verdadero punto central del planeta. Creo que debemos brindar más seguridades a los inversores de turismo y debemos reenfocar la inversión de promoción en aquellos que están dispuestos a traer sus recursos y sembrarlos en nuestras tierras. Dejemos de pensar que la gente va a venir al Ecuador solo porque somos un País megadiverso y una “reserva de la biósfera” y empecemos a crear verdaderos motivos que inciten al viajero a probar nuestras tierras mágicas, demostrémos con hechos que somos el País del “Buen Vivir” y no matemos con nuestros actos aquellas iluciones.

Ing. Fernando Verdesoto Russo

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